En una noche veraniega, el cielo nocturno de la isla se ilumina por hermosos fuegos artificiales. El país entero de las Maldivas celebra jubiloso y la gente se reúne en la capital, Malé, para celebrar la apertura del Puente de la Amistad China-Maldivas.
En la ciudad industrial de Smederevo, al noreste de Serbia, los sueños y aspiraciones de vida de muchas personas comienzan en una antigua y tradicional fábrica de acero.
En un simposio en la Sede de la ONU en Nueva York, los oficiales de Fiyi, Lesoto, Laos, Nigeria, entre otros países, se deshacen en elogios sobre una planta misteriosa. Se trata de Juncao, que significa literalmente “hierba de los hongos” en chino, desarrollada por científicos chinos después de décadas de investigación y cultivo.
Amigo, escucha mi larga historia del ferrocarril. Consolida la amistad y trae esperanza. Mi ciudad cada día es más hermosa, mis paisanos cada día más rozagantes.
“Daría una bolsa de oro por visitar Jiva”, reza un dicho de Asia Central. Es una expresión de admiración hacia la exquisita belleza de la antigua ciudad de Jiva.
En julio y agosto, cuando el ganado en las estepas de Mongolia engorda y se fortalece, la tradicional Feria de Nadam se celebra en la capital, Ulán Bator. Las carreras de caballos suelen ser el evento más importante y popular de la feria. La pista de carreras, engalanada con banderas de colores, forma una escena animada con los jinetes en sus coloridos cinturones y cintas para la cabeza, y sus caballos decorados.
El viaje al desierto desde El Cairo, la capital de Egipto, ofrece un paisaje variado, salpicado de palmeras datileras. Pero una vez que se llega al borde del Mar Rojo 120 kilómetros al este, hay algo más vibrante.
El Amazonas, el río más grande con el mayor caudal, la cuenca más ancha y con mayor cantidad de afluentes en el mundo, casi atraviesa el norte del continente sudamericano y nutre la selva tropical más grande del mundo, conocida como los “pulmones del planeta”.
En un día de abril de 1927, con un clima nórdico aún bastante frío a pesar la llegada de la primavera, una fábrica en Gotemburgo en Suecia exhibía una escena animada.
En el hermoso país de Argelia, al norte de África y sobre la costa mediterránea, una generación de más de 10.000 jóvenes se distingue de los demás. Son llamados sinovas por la gente local, que significa “chinos”, pues su nacimiento fue atendido por doctores y personal médico chino. Estos jóvenes son un ejemplo vivo del trabajo de los equipos de médicos chinos enviados a Argelia como parte de la asistencia del gobierno chino al país.
En las noches más oscuras de invierno, la ciudad de Dusambé, capital de Tayikistán, ilumina cálida el paisaje al pie del pico Ismail Samani, el más alto del país. La transformación se produjo después de que Tayikistán suspendiera en 2017 los racionamientos eléctricos que duraron 20 años, de manera que Dusambé se despidió de los fríos inviernos que había sufrido cuando no tenía suficiente suministro de energía.
Desde los años 90 del siglo pasado las zonas áridas de la región central y septentrional de Sri Lanka han sido devastadas por una misteriosa y aún latente enfermedad renal crónica, cuya tasa de incidencia alcanza el 15%. A día de hoy aún no se conocen sus causas.
El 16 de noviembre de 2018 fue un día memorable para Papúa Nueva Guinea (PNG). Una carretera de seis carriles recién construida en la capital, Puerto Moresby, fue la causa de las celebraciones. En este día, el proyecto de la Avenida Independencia, construido y financiado por China, fue entregado oficialmente a las autoridades de PNG.
Naberezhnye Chelny, ubicada en la orilla del río Kama, es una ciudad industrial en la República de Tataristán en la Federación Rusa. En la década de 1990, afectadas por la recesión económica, algunas de las fábricas se mudaron de aquí y los parques industriales perdieron su vitalidad.
En el idioma Afar, que se habla en el Este de África, “Djibouti” significa “olla hirviendo”. Este país del Cuerno de África recibe su nombre por su clima seco y caluroso durante todo el año. Yibuti necesita desesperadamente agua dulce. La cantidad total de recursos hídricos que pueden reciclarse per cápita es de solo 353,4 metros cúbicos por año, la más baja en todos los países de África Oriental y por debajo del estándar internacional de escasez extrema de agua de 500 metros cúbicos por año. Yibuti es uno de los países con mayor deficiencia de agua del mundo.
La provincia de Preah Sihanouk en Camboya posee un paisaje costero único, playas suaves y aguas azules. Si se viaja 12 kilómetros hacia el este desde la hermosa ciudad portuaria de Sihanoukville, se encontrará con una nueva zona industrial moderna repleta de automóviles y personas.
Los billetes a menudo se consideran como la “tarjeta de presentación” de una nación, lo que refleja la cultura social y un medio importante para mostrar la imagen nacional. Por lo tanto, los diseños de los billetes en moneda nacional siempre se seleccionan con un cuidado especial.
¡Unas increíbles 10,8 toneladas por hectárea!
En las tierras altas de Etiopía, conocidas como el “techo de África”, y en el horizonte de la capital, Addis Abeba, se pueden ver más que cadenas montañosas. Una majestuosa torre y un centro de conferencias en forma de anillo se elevan en el horizonte, enviando el mensaje de una África llena de perspectivas. Es la nueva sede de la Unión Africana (UA), construida con asistencia china: Centro de Conferencias y Complejo de Oficinas de la Unión Africana (AUCC, por sus siglas en inglés).
El Puerto de El Pireo, ubicado a unos 10 kilómetros al suroeste de Atenas, Grecia, es una ubicación estratégicamente importante debido a su proximidad al mar Egeo, la encrucijada marítima entre Asia y Europa, y está unida por rutas de envío a Europa, Medio Oriente y África. Diseñado por el arquitecto griego Hipodamo en el siglo V a. C., fue uno de los puertos más prósperos de Grecia y Europa durante mucho tiempo.
El río Cimanuk, ubicado en la región de Java Occidental de Indonesia, a 230 kilómetros al este de Yakarta, la capital, es considerado como el “río de la vida” por la población local.
En las costas del océano Atlántico, hay un hermoso país: Benín. Aquí, yacen grandes campos de caña de azúcar y cuando llega la época de floración, las rosadas flores de la caña se levantan gráciles y erguidas, meciéndose con elegancia y extendiendo su belleza.
¡Rábano blanco a 23 dólares del Caribe Oriental el kilo (cerca de 60 yuanes)!
¡Pimentón a 27 dólares del Caribe Oriental el kilo (cerca de 70 yuanes)!
¡Pimiento de colores a 54 dólares del Caribe Oriental el kilo (cerca de 140 yuanes)!
Es difícil imaginar cómo la gente común puede pagar los astro-nómicos precios de estas verduras.
En Darvaza, en el desierto Karakum de Turkmenistán, un turista pregunta a la gente del lugar cómo llegar a la “Puerta del Infierno”. Se dice que es un paisaje muy singular.
En la plaza central de la ciudad de Pitesti, a orillas del río Arges, se define con intensidad y fervor la final de la Carrera de Ciclismo Juvenil de Obstáculos Copa DHS de Rumania. En la pista, los chicos atraviesan pedaleando diversos obstáculos artificiales como escalones, pendientes, tubos, bolardos y astas. Están concentrados e inmersos en el regocijo que produce superar los obstáculos, demostrar sus habilidades ciclísticas y superarse a sí mismos...
Ubicada en las llanuras de Mesopotamia y con una historia milenaria, la antigua Babilonia fue uno de los lugares de nacimiento de la resplandeciente civilización humana y el lugar donde se erigían los famosos Jardines Colgantes de Babilonia. En aquel entonces, la gente local podía canalizar fácilmente las aguas para el riego. Sin embargo, más de 2.600 años después y debido a los estragos de años en guerra, la ciudad de Hilla, Irak, que se levanta junto a las ruinas de Babilonia, no encontraba la manera de resolver el problema del drenaje de aguas residuales y pluviales.
A finales de año, la brisa fresca del hemisferio norte disipa el bochorno tropical y las estrellas en las noches de Tailandia se ven particularmente deslumbrantes. La música y la cerveza se combinan con sonoros cantos y enérgicos bailes para encender la atmósfera de los festejos de Año Nuevo, y por todas partes cuelgan pancartas que celebran “¡Feliz Año Nuevo!”.
Al amanecer, la capital de Mozambique, Maputo, se baña en la brisa del mar. El taxista Davari sale bien vestido de su casa recién construida, enciende su taxi y se dirige al centro de la ciudad. Poco después, llega al Puente entre Maputo y Catembe (en adelante, el Puente de Maputo).
En medio del cielo azul profundo, un avión flota en espiral preparándose para el aterrizaje. Desde la portilla, Peter observa hacia abajo que sobre el suave oleaje color índigo del mar Caribe, se divisan dos pequeñas islas no muy lejos una de la otra. Es Antigua y Barbuda.
En el área urbana de Kampala, la capital de Uganda, un flamante edificio rojo y blanco de dos pisos sobresale en el suelo de tierra amarilla. Grupos de jóvenes en impecables uniformes, cascos blancos de seguridad y botas negras, entran a paso ligero en el edificio. Aquí queda el centro de capacitación fundado por cuatro jóvenes chinos que no superan los 30 años: el Instituto de Capacitación de Gas y Petróleo Sunmaker (en adelante abreviado Sunmaker).
En la provincia de Minsk, Bielorrusia, las personas que entran y salen del Parque Industrial China-Bielorrusia notan una icónica roca en la entrada del parque. “Gran Piedra” es el nombre que el presidente bielorruso Alexander Lukashenko otorgó al Parque Industrial China-Bielorrusia, pues constituye “la piedra angular de la amistad entre los pueblos de China y Bielorrusia”.
“¡En un par de días ya no se podrá comprar boletos de avión!”.
Suso está ansioso: “El temible Ébola, el mundo entero le teme. La gente está tratando de irse de este lugar e incluso las aerolíneas cancelaron sus vuelos”.
La compañía predecesora de TAM-EUROPE (TAM-EUROPE Development and Manufacturing of Commercial Vehicles, Ltd.) es TAM (Fábrica de Automóviles de Maribor), un fabricante de vehículos con una larga tradición. Fundada en 1947, la empresa se encuentra ubicada en Maribor, Eslovenia. En sus tiempos, era la fábrica de automóviles más grande de la antigua Yugoslavia, con una producción anual de 7.000 unidades y más de 10.000 empleados, y desempeñaba un papel decisivo en la economía local.
Ruanda, “la tierra de las mil colinas” del oriente de África Central, está bañada por un sinfín de ríos y adornada con exuberantes montañas y cautivadores paisajes, además de ser un popular lugar de veraneo en África. Sus ecosistemas prístinos son de una biodiversidad increíble, y una gran variedad de animales silvestres se extiende por sus volcanes, selvas tropicales y vastas llanuras. Muchos turistas llegan al país ansiando ver a uno de los tesoros nacionales de Ruanda: el encantador gorila de montaña.
Mao Tith, de 65 años, es residente de la aldea de Svay Ampear en Camboya.
La República de Malí, en África Occidental, tiene una frágil base industrial y su sector manufacturero de medicamentos es casi nulo. Con un mercado farmacéutico monopolizado por costosas medicinas importadas, el nivel de uso general de fármacos en Malí es relativamente bajo, y la gente a menudo se ve sumida en los apuros que representa la carencia de servicios y suministros médicos.
“Este es desierto de Cholistán. ¿Puedes creer que sobre sus áridas arenas creció esta alfombra de verde pasto?”.
El destellante Danubio, cuyas cristalinas aguas azules fluyen serenamente a través de Budapest, la capital de Hungría, ha hecho al país accesible por todas las direcciones y ha sido testigo de los grandes cambios que ha experimentado la ciudad, también conocida como la Perla del Danubio.
En la aldea de Sahara, en Costa de Marfil, se presenta una alucinante función de “magia”.
Durante la dinastía Han del Oeste, Zhang Qian, emisario imperial y extraordinario explorador, realizó dos importantes viajes en 140 a. C. y en 119 a. C. Partió desde Chang’an, una antigua ciudad en el noroeste de China y capital de la dinastía, para franquear rutas de Oriente a Occidente. En su misión, Zhang Qian desafió a los elementos y enfrentó todo tipo de pruebas y penalidades. Comenzó así una tradición de intercambios transfronterizos, al traer plantas como nueces, uvas, granadas, habas y alfalfa de las regiones al occidente de China, al tiempo que introdujo el karez, un ingenioso sistema de irrigación subterránea de la dinastía Han, seda, té y técnicas de fundición de hierro a Sogdiana y Dayuan, dos antiguos estados en Asia Central, e incluso hasta los más lejanos Imperios parto y romano.